Contactar con una autoescuela en Benidorm, 03031

Contacte con una autoescuela en Benidorm por teléfono o cerca de la comunidad autónoma (Comunidad Valenciana). También encontrará para la lista de escuelas de conducir autorizadas en Benidorm, la dirección, el sitio web y los horarios de apertura.

Contactar o encontrar los horarios de apertura de una autoescuela en Benidorm o negocio (Comunidad Valenciana) abierta hoy.

Hay 13 autoescuelas en Benidorm :

AUTOESCUELA JAIME

Categoría : Driving school

  • Dirección : Av. de los Almendros, 29, 03501 Benidorm, Alicante
  • Teléfono : +34965853260
  • Página web :
  • AUTOESCUELA JAIME de guardia : no rellenado
  • AUTOESCUELA JAIME abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para AUTOESCUELA JAIME :

- Ayer terminé de aprobar el último examen de A2. Quería agradecer a los miembros de la autoescuela el trato recibido: A Susana su amabilidad, gracias a ella y a su simpatía les elegí a ellos por encima de otros. A Teresa por su precisión, honradez y honestidad. Y por último a Jaime por su paciencia y dedicación. No sólo me ha enseñado a qué he de hacer para aprobar el examen si no también a tener hábitos más seguros encima de una moto.

- Jaime es súper buen profesor de práctico, tiene paciencia y además te lo hace pasar muy bien.

- La mejor autoescuela de todo Benidorm. Tienen a los mejores profesores. Gracias a Tere y Jorge por todo. Recomedado 100%

- Muy buena la autoescuela lo. Recomiendo, pone mucho interés los profesores y los instructores.

- Muchísimas gracias a mis profes Tere y Jaime por su ayuda y su panciencia jajaj. Unos grandes profesionales que estan para todo lo que necesites en cada momento  ! ?

- Gracias a mis profesores Tere y Jaime no solo son los mejores sino que lo demuestran cada día, Gracias eternamente agradecido ; el cubanito de los carteles !

- Eficiente, práctico y muy cerio en su trabajo.

- Indudablemente recomendable, me han ayudado mucho, grandes y estupendos profesionales????????, gracias y si lo recomiendo  !

Autoescuela Benivial

Categoría : Driving school

  • Dirección : C. Atocha, 4, 03502 Benidorm, Alicante
  • Teléfono : +34965868233
  • Página web :
  • Autoescuela Benivial de guardia : no rellenado
  • Autoescuela Benivial abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Autoescuela Benivial :

- Yo me saque el AM y muy encantado como me trataron, las clases de Javi a las 19:00 de la tarde hasta las 21:00 de la noche son muy muy efectivas solo me hizo falta las clases y hacer los tests. Me queda un año para sacarme el coche y se que volvere.

- Hace ya varios meses que me saqué el carnet como ellos y he de decir que tanto Javi como Fran son todo profesionales. Luz no se queda atrás, siempre está dispuesta a ayudarte, además de que es súper simpática  ! Yo tuve algunos contratiempos para sacarme el carnet pero gracias a Javi lo conseguí. Recomiendo al 200/100 esta autoescuela.

- Agradecer a BENIVIAL y en especial al Gran JAVI por haberme ayudado a lograr mi objetivo. Da gusto aprender de la mano de un gran profesional como él, me ha hecho ver la conducción desde otra perspectiva, ha hecho que por lo menos algo me guste y al final su trabajo, su dedicación y todo su esfuerzo han dado sus frutos y le estoy agradecidísima. Muchas gracias javi por apoyarme, animarme y no dejar que tirara la toalla. ¡Eres muy grande y un encanto  ! Eres el mejor.

- MUY RECOMENDABLE  ! Me saqué el carnet el año pasado y fue una muy buena experiencia. Javi es un gran profesor, con pasión por lo que hace. Os animo a apuntaros, nos os vais a arrepentir.

- Da gusto dar clases con Javi, grandes profesionales.

- Excelente autoescuela ideal para iniciar desde cero muy amables y atentos.

- Buen lugar para el aprendizaje.

- Escuela number one en Benidorm.

- Muy buenos profesores.

- Nice stops.

Autoescuela Km.0

Categoría : Driving school

  • Dirección : Avinguda Alfonso Puchades, 27, Local 2, 03502 Benidorm, Alicante
  • Teléfono : +34605342930
  • Página web :
  • Autoescuela Km.0 de guardia : no rellenado
  • Autoescuela Km.0 abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Autoescuela Km.0 :

- Mi experiencia con esta autoescuela ha sido de 10  ! Cuentan con un método de enseñanza que funciona, además de tener a profesores encantados y motivados con su profesión. Una cosa a destacar de esta autoescuela es la gran capacidad de adaptación, a la hora de realizar las prácticas, en todo momento aún teniendo en mi caso un horario complejo. La recomiendo 100%.

- ¡Pongo 5 estrellas porque no se pueden poner más  ! Voy a intentar resumir mi experiencia por si alguien se encuentra en una situación similar… Me mudé a Benidorm con el teórico aprobado y me di a la tarea de buscar autoescuelas para sacarme el práctico, decidiéndome por esta por las opiniones de Google (benditas reviews). Como es lógico, tenía un poco de 'miedo' por si no era tan buena como decían las opiniones y, efectivamente, no era tan buena… ES MUCHÍSIMO MEJOR. Lo que pueda decir sobre esta autoescuela se queda cortísimo para expresar la calidad profesional y personal de las personas que trabajan aquí. Miguel y Olga son unos profesores excepcionales, se adaptan perfectamente a las necesidades de cada alumno y son las personas más cercanas y agradables que te puedes echar a la cara. En cuanto a Luisa, es la mejor administrativa de toda España. Es una máquina con el papeleo y se ha preocupado más que mi propia madre de que tuviera todos los papeles en regla para los exámenes. En definitiva, sacarme el carnet en esta autoescuela y con estos profesionales y grandes personas, ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. PD: Perdón por tanta letra, pero viviendo en el mundo en el que vivimos donde cada uno mira por su propio bienestar y beneficio, merece la pena explayarse en halagos cuando encuentras a personas tan profesionales, buenas y generosas.

- Mi experiencia con esta autoescuela ha sido fantástica, no solo me ha enseñado a superar mis numerosos miedos con el coche si no que además han estado atentos de mi durante todo mi largo proceso. En cuanto a los profesores yo solo puedo de hablar de Miguel que solo lo podría definir con un profesional de los pies a la cabeza, es atento y continuamente te está diciendo que es lo que tienes que mejorar. Otra cosa a destacar de esta maravillosa autoescuela es a la hora de organizarse para realizar las prácticas de coche que se han adaptado a mi en todo momento aún teniendo en mi caso un horario bastante complejo.

- Gracias Miguel, Olga y Luisa  ! Obviando la calidad de la enseñanza y seriedad, destacaría la cercanía y el buen trato que he tenido con ellos. Sobretodo agradecer a Miguel —mi profesor de prácticas— por la gran formación que me ha dado.

- Tras analizar las reseñas de las autoescuelas de Benidorm, decidí apuntarme a Km. 0, y creo que fue, sin duda, la mejor decisión que pude tomar. Mientras otras personas me contaban malas experiencias en otras autoescuelas de la zona, en Km. 0 sólo puedo decir que he gozado desde el primer día, de una atención personalizada y adaptada a mis necesidades y a mi horario complejo. Con un equipo de profesionales compuesto por Miguel, Olga, y Luisa, los cuáles son unas excelentes y amables personas ; conseguí aprobar tanto el examen teórico como el práctico a la primera y sin ninguna falta, cosa que no podría haber logrado sin su paciencia, flexibilidad y profesionalidad que no se encuentra en otras autoescuelas. Solo puedo recomendar esta autoescuela para todos aquellos que tengan dudas en dónde sacarse el permiso B, ¡no se arrepentirán  !

- Me ha encantado la experiencia con todos ellos. Sin duda alguna la mejor decisión fue apuntarme a esta autoescuela. El trato es muyy bueno y además se aprende un montón 🙂

- Autoescuela kilómetro 0, para mi… Mi salvación. A diferencia de mis experiencias en 2 otras autoescuelas de la zona que fueron nefastas y por recomendación de una amiga confíe en ellos y lo volvería a hacer mil y una veces más. Gracias de corazón a mi profesor Miguel por su forma tan profesional de enseñar, por su paciencia, por estar al pie de cañón en cada práctica, por adaptarse a mis horarios, por ayudarme a superar miedos, por nunca desistir. Resultados asegurados con ellos. No duden en elegirlos, valdrá la pena. Yo ya lo conseguí y me los llevo para siempre en un pedacito de mi corazón ?

- Segunda autoescuela a la que asistí, y nada que ver con la anterior. La estancia fue de lo mas cómoda, confiable y eficaz. Estuve para hacer practicas y sacarme el practico, Miguel hizo que mi manera de conducir cambiara por completo, mediante su enseñanza y técnicas. En si, todo el departamento super amable y confiable, sin duda, os recomiendo esta autoescuela.

- Quiero agradecer a luisa y a olga por su profesionalidad ademas de su empatia por las circunstancias personales que hicieron que superara con gran amor volver a conducir. Gracias por ayudarme y apoyarme a conseguir mi objetivo con creces. Ojala que tengais mucho trabajo porque asi conseguireis muchos conductores buenos en la carretera Son personas extraordinarias, serias, responsables y transparentes. Por ello, quiero que tengan mucho trabajo. Un beso con abrazo.

- En esta autoescuela solo encontrarás profesores encantados por su profesión, tienen un método de enseñanza que funciona de 10 y cabe destacar lo constantes que son asignándote las clases prácticas. Sin duda recomiendo está autoescuela. 10/10.

Pedro Autoescuela

Categoría : Driving school

  • Dirección : Pl. de España, 5, 03501 Benidorm, Alicante
  • Teléfono : +34965853039
  • Página web :
  • Pedro Autoescuela de guardia : no rellenado
  • Pedro Autoescuela abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Pedro Autoescuela :

- Sin duda es una autoescuela magnífica, se han adaptado a mis horarios para poder hacer prácticas, que no eran nada fáciles. Pedro da mucha tranqulidad a la hora de hacer prácticas y toñi siempre te ayuda en cualquier cuestión de papeleo. Si tengo que sacarme algún otro carnet tengo claro donde acudir.

- Muy buena la enseñanza, me saqué el de motos de agua a la primera con teórica y todo, súper contento, gracias Pedro, te debo una.

- El carnet de coche aprobado a la primera, muy buena enseñanza y muy buen ambiente  !

- Muy buen profesional, un 10 para ellos.

- Pedro uno de los mejores profesores de la provincia de Alicante.

- Pedro es muy buen profesor.

- Un trato muy personal y muy atento. Son personas muy cercanas y que te ayudan mucho.

TELLADO AUTOESCUELAS

Categoría : Driving school

  • Dirección : Av. de Finestrat, 8, 03509 Benidorm, Alicante
  • Teléfono : +34634792863
  • Página web :
  • TELLADO AUTOESCUELAS de guardia : no rellenado
  • TELLADO AUTOESCUELAS abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para TELLADO AUTOESCUELAS :

- Bellísima etapa con la autoescuela Tellado. Gracias por apoyarme hasta el final. Sois increíbles todos los que trabajáis ahí y hacéis que cada uno de nosotros vayamos con ganas a conducir. Os quiero familia  !

- Encantada con todo el personal de la autoescuela. Ana, una chica encantadora. Mis profesores de teoría Manoli y Fernando, muy buenos profesores, explicaban muy bien el temario, las explicaciones eran claras y te proporcionaban muchos trucos para facilitar el estudio. Pero sobre todo, mi profesor de prácticas, Pedro, una máquina, me alegro mucho de que me haya tocado ser su alumna, he aprendido muchísimas cosas de él. En general, muy contenta con la autoescuela, he podido sacarme tanto el teórico como el práctico a la primera. La recomiendo. Un abrazo enorme. Cris:)

- Me he encontrado muy cómoda en esta autoescuela, quiero agradecerles a todos por su paciencia y buena vibra, en especial al profe Pedro y a Ana. Muchísimas gracias por todo, sigan así…

- Buena autoescuela y buenos profesores, me examiné con Pedro del práctico abierto del A2 y lo aprobé a la primera con pocas prácticas, es de los mejores profesores que he tenido, muchas gracias a todo el equipo por el trato.

- Una autoescuela de 10 Todas las personas muy amables y con un ambiente muy familiar. Tanto las clases teóricas como las prácticas están muy bien explicadas para que consigas tu aprobado lo antes posible. Sin duda, de lo mejor 🙂

- Autoescuela que desde que entra por la puerta te sientes en familia, con Manoli, Anna y Pedro. Muchas gracias por estar encima hasta lograrlo. Sois encantadores y persistente con los alumnos. Donde se comprometen a enseñarte y cumplir el objetivo. Muchas gracias.

- Una autoescuela de categoría, la jefa y el jefe personas increíbles, dedicaron un domingo de lluvia exclusivamente para mi. Gracias por cumplir los sueños de la gente. Un abrazo y vss  !

- La mejor autoescuela sin duda. Profesionales al detalle y el trato increíble. 100% recomendados.

- Muy buena autoescuela, el personal es muy atento y muy amable, las clases teóricas las explican muy bien y en las clases practicas te lo indican todo al detalle, hacen todo lo posible para que obtengas tu aprobado. Muy recomendable.

- Autoescuela muy recomendable. Ninguna queja, todo perfecto.

Autoescuela Máxima

Categoría : Driving school

  • Dirección : Av. de Ruzafa, 18, 03501 Benidorm, Alicante
  • Teléfono : +34965083997
  • Página web :
  • Autoescuela Máxima de guardia : no rellenado
  • Autoescuela Máxima abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Autoescuela Máxima :

- Sin ninguna duda, la mejor autoescuela de Benidorm. En ella me he sacado los carnets AM, A1 y B y todos a la primera gracias a las espectacular clases teóricas de Loli y las clases prácticas de Gema y Raque. Totalmente recomendable.

- Muy buena autoescuela, trato muy cercano y buenos profesores. A mi me tocó con Raquel y todo perfecto desde el primer momento. Lo recomiendo  !

- Mi experiencia en esta autoescuela ha sido maravillosa. Loli, la profesora de teoría, es super amable y atenta y hace que las clases se pasen volando. La profesora de la practica, que en mi caso fue Gema, fue muy paciente y consigue darte seguridad a la hora de ponerte al volante. Sin duda la mejor autoescuela es Benidorm. Recomendada 100%.

- Por primera vez me he examinado para el examen práctico (que he aprobado) y me gustaría agradecer a Loli, por siempre estar tan sonriente, y por escuchar y explicar con mayor claridad nuestras dudas sobre la teórica, también me gustaría agradecer a Gema, por toda su paciencia con la conducción que a veces me preguntaba si no le dolían las cervicales. En definitiva, recomiendo esta autoescuela. Me ha encantado lo profesionales y agradables que son todos, desde los profesores hasta los alumnos 🙂

- Hace muchos años me he sacado el carnet con Loli dando la teoría, no he conocido a nadie con tanto talento para enseñar con ese arte y con tanta pasión por su profesión. Felicidades por tu calidad humana y por ayudar a los jovenes a ser buenos conductores.

- La mejor autoescuela de benidorm sin duda. He estado en otras y como está ninguna. Gracias a Loli pude sacarme el teórico que tiene esa capacidad de que quieras aprender y que se haga ameno. Y gracias a Ángel mi profesor de prácticas que es genial, tiene paciencia, un gran profesor, te lo pasas genial y es un 10  ! Lo recomiendo al 100%. Gracias a ellos pude al fin sacarme al carnet, un abrazo  !

- La mejor decisión que he podido tomar a sido apuntarme a esta autoescuela, el trato, la cercanía y el amor hacen que todo sea más fácil. Gracias Loli por tus maravillosas clases teóricas y gracias a Raquel y Rachel por haber echo que sea todo más fácil con las prácticas. El trato, la paciencia y las clases divertidas. No se como daros las gracias por tanto.

- Es una autoescuela estupenda. Muy buena la profesora Loli con sus explicaciones detalladas en cada clase teóricas. Y por otro lado la profesora Rakel con sus clases prácticas muy buena, con mucha paciencia y experiencia en su trabajo lo que hace que podamos aprender a conducir de manera segura y muy fácil. Para mi fue un placer sacar mi carnet con ellos porque verdaderamente son muy buenos y profesionales en su trabajo. Les aconsejo a todas las personas que no duden en sacar su carnet en MÁXIMA.

- Decidí ponerme en manos de esta autoescuela porque todos los comentarios que escuchaba eran buenos y al final fue todo un acierto. No sé por experiencia propia cómo dan las clases de la teórica en otras autoescuelas porque no me ha hecho falta ir a otra ya que me lo saqué todo a la primera pero como Loli explicando no hay nada, os lo aseguro. Por otro lado, las prácticas con Gema fueron muy bien y eso que no había cogido ningún tipo de vehículo a motor. Se le nota los años de experiencia al volante y dando clases, por lo competente y segura que es y sobretodo lo cercana que resulta cuando estás con ella en clases. Por no decir que te resuelve las dudas que tengas y las veces que necesites. En fin, otra más que se va muy satisfecha con la experiencia  !

- Excelente preparación teórico-práctica. Raquel, como profesora, es la mejor, es paciente y ultima hasta el último detalle para asegurarse de que estes preparado para aprobar  ! Gracias por todo  !

Autoescuela Eurovial

Categoría : Driving school

  • Dirección : Avinguda de la Vila Joiosa, 28, 03502 Benidorm, Alicante
  • Teléfono : +34657378422
  • Página web :
  • Autoescuela Eurovial de guardia : no rellenado
  • Autoescuela Eurovial abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Autoescuela Eurovial :

- Getting a Spanish driving licence as a foreigner is not so straightforward, even for someone with years of driving experience. You can't just do the test. There are a lot of things specific to Spain that you need to know to get through the theory and practical tests, and it's probably best to seek some tuition before doing so. Eurovial provide the theory materials in English, and Horatiu is a excellent instructor to help you get through the theory and practical tests in the quickest way possible.

- Even with years of experience it’s not so easy to get a Spanish driving license. Horacio is a great instructor and made the proces a lot easier. First time pass thanks to all his help  !

- El trato es inmejorable, los profesores son muy cercanos y profesionales. Sin duda la recomiendo  !

- Muy buena experiencia desde la matriculación, todo perfecto, precios calidad, profesores, la mejor.

- Muy profesionales. Realice un curso intensivo de CAP y me enteré de muchas cosas en poco tiempo ! Os recomiendo.

- Profesionalidad, perfecta atención al cliente, alto nivel en la enseñanza de los cursos, 100% de aprobar, siempre que la persona aporte su responsabilidad y atención en las clases. PERFECTA RECOMENDACION DE AUTOESCUELA.

- Me ha ido muy bien con varios profesores, sobre todo con Horacio que ha sido el que mas me ha enseñado y muy contento con la autoescuela.

- La mejor autoescuela de Benidorm y alrededores. El trato es cercano, familiar e inmejorable. Muy muuy profesionales La recomiendo 100%

Autoescuela Benidorm

Categoría : Driving school

  • Dirección : Av. Juan Fuster Zaragoza, 6, 03503 Benidorm, Alicante
  • Teléfono : +34650311098
  • Página web :
  • Autoescuela Benidorm de guardia : no rellenado
  • Autoescuela Benidorm abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Autoescuela Benidorm :

- Muy buena autoescuela, gente muy calificada para enseñar teoría y práctica mi experiencia fue buena, soy apto Gracias a ellos.

- Autoescuela 100% recomendable. Muy agradecida con el trato tanto en la teórica cómo en el práctico, profesores muy cualificados que hacen que todo sea muy fácil. Gracias por todo  !

- ES LA AUTOESCUELA QUE NECESITAS. Excelentes profesionales. Tienen un método didáctico muy práctico, fácil de entender, sobre todo mucha pedagogía en el trato a sus alumnos. Muchas, muchas gracias a sus integrantes: Fernando, profesor teórico ; Eric, profesor práctico ; y sus amables recepcionistas Laura y Barry. Recomendable 100%.

- Autoescuela para recomendar. Recientemente me saqué el A2 con ellos. Trato cercano, profesionales, flexibilidad horarios… Un referente en Benidorm para obtener tu permiso de conducir?

- Genial autoescuela, buenos precios y encima buenos profesores, atencion total, y enseñanza muy correcta, nos vemos para el carnet del A1.

- Muy satisfecha con el trato recibido por parte de todos y en especial al profesor Eric un grande profesional y persona estoy muy agradecida. Autoescuela Benidorm 100% recomendada.

- He hecho unas prácticas de reciclaje de conducción con ellos y la experiencia ha sido muy positiva.

- Profesores súper profesionales, un trato estupendo y te hacen entender las cosas difíciles en muy fáciles. Super recomendables un 10 de autoescuela.

- La mejor autoescuela de Benidorm  !

Autoescuela Casanova

Categoría : Driving school

  • Dirección : C/ de Tomàs Ortuño, 74, 03501 Benidorm, Alicante
  • Teléfono : +34965857503
  • Página web :
  • Autoescuela Casanova de guardia : no rellenado
  • Autoescuela Casanova abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Autoescuela Casanova :

- Todo perfecto y con el carnet en menos de lo que lo que pensaba, grande Xiki  !

- Establecimiento correcto, buenos profes y precio asequible.

- Gracias por ser tan profesionales, por los métodos de enseñanza y el personal que tenéis por el apoyo personal que me habéis brindado.

- La mejor autoescuela  !

Autoescuelas El Cruce

Categoría : Driving school

  • Dirección : C/ de Tomàs Ortuño, 85, 03501 Benidorm, Alicante
  • Teléfono : +34965866026
  • Página web :
  • Autoescuelas El Cruce de guardia : no rellenado
  • Autoescuelas El Cruce abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Autoescuelas El Cruce :

- Gran autoescuela  ! Estudié allí, y luego aprobé la teoría con 0 errores y la práctica con 1 intento. Profesor-instructor muy profesional Tavi. ¡Gracias Tavi  ! Y buena comunicación con la oficina, ¡gracias Penelope  ! ¡Recomiendo a todos  !

- Todo correcto, el trailer me lo saque muy cómodo si no hubiera sido por un fallo tonto al final, lo tendría a la primera todo, sin pegas de nada, profesor de 10 y comunicación precisa,

- Excelente servicio, muy profesionales, estoy muy agradecido, sobre todo con las chicas de la oficina y con el profesor Fabián.

- Al final… Se merecen las estrellas.

Autoescuelas El Cruce

Categoría : Driving school

  • Dirección : Av. Beniardá, 16, 03502 Benidorm, Alicante
  • Teléfono : +34965866026
  • Página web :
  • Autoescuelas El Cruce de guardia : no rellenado
  • Autoescuelas El Cruce abierto el domingoe : no rellenado

Lista de comentarios para Autoescuelas El Cruce :

- La mejor de todo benidorm 100% recomendada tienen los mejores profesionales les agradezco mucho Ana, Penelope y en especial a mi profesor de prácticas tavi el mejor de todos no importa si tienes miedo a conducir o eres una persona mayor con el lograrás tu objetivo les deseo muchos años más haciendo este gran trabajo que es enseñar.

- Muy contento con la atención directa que fue con la Sra. Ana en explicar y amoldarse a mi tiempo y disponibilidad con el tema de las clases. También quiero darle las gracias a Sergio que sin duda es el mejor profe que me podría haber tocado por la forma de explicar y comprometerse con cada uno de nosotros. Si tengo que sacarme alguna categoría mas sin duda Autoescuela EL CRUCE muchas gracias.

- La mejor sin duda y tavi es el número uno.

Autoescuela Sergio

Categoría : Driving school

  • Dirección : Av. de Finestrat, 29, 03509 Benidorm, Alicante
  • Teléfono : +34965862213
  • Página web :
  • Autoescuela Sergio de guardia : no rellenado
  • Autoescuela Sergio abierto el domingoe : no rellenado

No hay comentarios para Autoescuela Sergio

Auto école

Categoría : Driving school

  • Dirección : Calle La Parra n: 5, 03501 Benidorm, Alicante
  • Teléfono : No se han añadido teléfonos
  • Página web :
  • Auto école de guardia : no rellenado
  • Auto école abierto el domingoe : no rellenado

No hay comentarios para Auto école

Encontrar una autoescuela, escuelas de conducir autorizadas en ciudades cercanas a